LETRANIMAL, 2022-

Letranimal se basa en investigaciones previas que exploran la relación entre el lenguaje, la materialidad y el cuerpo a través de la neurociencia. La serie que la precede, Carne,Cobre/ Cuerpo, Come, visibiliza como el lenguaje es ente encarnado a partir de sus orígenes evolutivos desde la propiocepción (la sensación física de ser un cuerpo en el espacio). Trazando una línea directa entre la cognición y el movimiento, el lenguaje se considera heredero directo del cuerpo mediante su historia neurobiológica. Letranimal, basándose en esta visión encarnada del lenguaje, imagina el cuerpo y la mente como extensiones de y hacia el espacio y el tiempo a través del movimiento. A menudo, visualizo esta difuminación de los límites cuerpo/espacio través de la forma de una serpiente, cuyo ser plantea la pregunta, ¿dónde comienza la cabeza y dónde acaba el cuerpo? Además, como seres tanto lineales como no lineales, las serpientes son la metáfora perfecta para desafiar una visión dualista del yo y del universo, mediante la cual la mente/cuerpo y el sujeto/objeto se consideran distintos u opuestos.

Las obras resultantes son poemas / partituras hechas con calcio y cenizas óseas, y en algunos casos coloreadas con cochinilla e índigo; tintes que cambiaron la percepción del color a través de historias coloniales complejas y violentas que unen nuestros territorios en Guatemala con Europa y América del Norte, resignando una y otra vez la relación entre la conciencia y el material a través de simbologías de poder. Algunas obras son lo suficientemente grandes como para convertirse en escenarios táctiles, pistas de baile o caminos, y se activan a través de diferentes técnicas, incluyendo meditaciones de sonido, movimiento y colaboraciones con otros artistas que trabajan a través de los medios.


LETRANIMAL[LETTERANIMAL], 2022-

Letranimal builds on prior research exploring the relationship between language, materiality and the body through neuroscience. The preceding series, Carne,Cobre/ Cuerpo, Come makes visible the “fleshiness” of language through its evolutionary origins in proprioception (the physical feeling of being a body in space), drawing a direct line between cognition and movement by imagining language as the direct heir of flesh through its neurobiological history. building on this embodied vision of language, Letranimal imagines body and mind as extensions of and into spacetime through movement. Often, this blurring of boundaries is visualized through the shape of a serpent, whose being begs the question, where does the head end and the body begin? Furthermore, as both linear and nonlinear beings, serpents are the perfect metaphor for challenging a dualistic view of the self and universe, whereby mind/ body and subject/object are considered distinct or opposites. 

The resulting works are poems / scores made with calcium and bone ash, and in some cases colored with cochineal and indigo; dyes that changed the perception of color through complex and violent colonial histories that tie our territories in Guatemala to Europe and North America, resignifying again and again the relationship between consciousness and material through symbologies of power. Some works are large enough to become tactile stages, dance floors, or paths, and are activated through different techniques, including sound meditations, movement and collaborations with other artists working across media.