SER COLECTIVA, SER DESCENTRALIZADA (2023-)
Ser colectiva, ser descentralizada imagina un cuerpx colectivx, ilimitadx por filosofías jerárquicas que resaltan divisiones entre mente/cuerpo, el yo/el otro, sujeto/objeto, cuerpo/tierra, etc. La pieza se asemeja a una serpiente, un ser que desafía la distinción entre cuerpo y cabeza, y cuyo esqueleto facilita movimientos lineales tanto como dinámicos. Los huesos inalterados que componen su columna tienen la forma de letras, haciendo que la pieza funcione no solo como escultura, sino también como un texto que puede enunciarse como una “O” larga, un sonido que vibra en el cuerpo al ser recitado, especialmente cuando se pronuncia con la boca cerrada. El proceso biológico mediante el cual se percibe esta vibración, la conducción ósea, consiste en la transmisión del sonido a través de los huesos del cráneo, revelando el cuerpo como instrumento.
Más allá de una escultura, la obra funciona como una herramienta para formar lazos entre cuerpos mediante la meditación y las prácticas somáticas.
Fotos: Margo Porres (instalación) & Gabriela del Cid (performance)
COLLECTIVE BEING, DECENTRALIZED BEING,
Collective Being, Decentralized Being envisions a collective body, unrestricted by hierarchical philosophies that emphasize divisions between mind/body, self/other, subject/object, body/earth, and so forth. The piece resembles a snake, a being whose body is difficult to distinguish from its head, and whose skeleton enables both linear and dynamic movements. The unaltered bones that make up its spine are shaped like letters, making the piece function not only as a sculpture but also as a text that can be enunciated as a long “O,” a sound that resonates in the body when recited, especially with a closed mouth. The biological process through which this vibration is perceived, known as bone conduction, involves transmitting sound through the skull, revealing the body as an instrument.
Beyond being a sculpture, the work functions as a tool for forming connections between bodies through meditation and somatic practices.
Photos: Margo Porres (installation) & Gabriela del Cid (performance)