TIEMPOANIMAL, 2022-

Tiempoanimal explora la relación entre la percepción del tiempo, el lenguaje, la materialidad y las políticas de la liberación del cuerpo. Las neuronas que codifican el lenguaje evolucionaron a partir de células más antiguas que registran las sensaciones viscerales de un cuerpo en movimiento en el espacio. Por ende, el lenguaje no solo está arraigado en la carne, sino que también neurobiológicamente conectado a la percepción del tiempo y movimiento, evidenciado por varias coyunturas físicas-cognitivas, como la relación entre el parpadeo y la percepción del paso del tiempo modulado por las torrentes de dopamina. 

Visto de esta manera, la división mente/cuerpo que subyace en gran parte del pensamiento occidental, se podría considerar ilusoria y hasta dañina. Abordando esta brecha, Denburg Habie utiliza materiales que ilustran la circularidad entre la cognición y la carne. Los huesos, por ejemplo, comparten una mineralidad con la tierra (calcio, fósforo), incluso ciertas formas asemejan letras. Potenciando este vocabulario corporal, la artista usa las cenizas de los huesos para crear pigmentos, y los huesos enteros como sellos para crear poemas y partituras para performance.

Las obras resultantes son poemas/partituras elaboradas con calcio y ceniza de hueso, y  en algunos casos coloreadas con cochinilla y añil; tintes que cambiaron la percepción del color a través de historias complejas y violentas, resignificando una y otra vez la relación entre la conciencia y el material mediante simbologías de poder. Las obras se activan mediante distintas tácticas, incluyendo meditaciones sonoras, movimientos corporales y colaboraciones con otros artistas trabajando en distintos medios. 


TIEMPOANIMAL [TIMEANIMAL] 2022-

Tiempoanimal explores the relationship between the perception of time, language, materiality and the politics of the liberation of the body. The neurons that encode language evolved from older cells that record the visceral sensations of a body in motion in space. Therefore, language is not only rooted in the flesh, but also neurobiologically connected to the perception of time and movement, evidenced by several physical-cognitive ties, such as the relationship between blinking and the perception of the passage of time modulated by dopamine torrents.

Seen in this way, the mind/body division that underlies much of Western thought can be considered illusory and even violent. Addressing this gap, I use materials that illustrate the circularity between cognition and flesh. Bones, for example, share common minerals with the earth (calcium, phosphorus). Creating stamps from discarded cow bones, I find in their shapes a resemblance to letters, and use these to create scores and poems for performance, movement and sound. Pulverizing the bones, I use the ashes to create pigments, adding earth minerals to reestablish material ties between diverse bodies -mineral, plant, earth, celestial and human. 

The resulting works are poems / scores made with calcium and bone ash, and in some cases colored with cochineal and indigo; dyes that changed the perception of color through complex and violent colonial histories that tie our territories in Guatemala to Europe and North America, resignifying again and again the relationship between consciousness and material through symbologies of power. Some of the resulting works are large enough to become tactile stages, dance floors, or paths.The works are activated through different tactics, including sound meditations, movement and collaborations with other artists working across media.